Dirección de Análisis Institucional - Universidad de Valparaíso

 

Glosario

A

Aguas profundas

Sector cuya profundidad permite que el fondo marino no afecte a la propagación del oleaje. Se tiende a definir matemáticamente como profundidades mayores a la mitad de la longitud de onda de la ola.

Aguas intermedias

Sector cuya profundidad queda entre las profundidades correspondientes de aguas oceánicas y aguas someras. El oleaje comienza a ser afectado por el fondo marino.

Aguas someras

Sector donde la profundidad es tan baja que la propagación del oleaje es ampliamente afectado por el fondo marino. Lo anterior ocurre con olas de longitud 25 veces menores de la profundidad en el sector.

Altura de ola (H)

Se define como la distancia vertical desde el máximo de la cresta hasta el fondo del valle.

Altura de ola significativa (Hs)

Se define como la altura de ola promedio calculado con el tercio de olas más grandes en un estado de mar.

Altura de ola espectral (Hmo)

Se define como la altura de ola calculada con respecto al momento espectral proveniente del área del espectro de frecuencias. La altura de ola espectral es equivalente a la altura de ola significativa dentro de un mismo estado de mar.

B

Bajamar

Descenso máximo del nivel del mar durante una marea vaciante.

C

Corrientes

Desplazamientos de masas de agua a una determinada velocidad. Estas pueden ser ocasionadas por diferenciales de presión, densidad o temperatura en grandes masas de agua provocando el movimiento. Por otro lado también pueden ser ocasionadas tras la rotura de la ola, moviendo masas de agua en la costa.

D

Dirección peak (Dirp)

Es la dirección en la que se dirige la mayor parte de la energía del espectro de direcciones correspondiente al oleaje de un estado de mar.

Dirección media (Dirm)

Es la media aritmética entre las direcciones de las olas que componen el espectro de direcciones representante de un estado de mar.

E

Espectro de frecuencias y direcciones

Herramienta de representación de oleaje irregular en el cual relaciona las frecuencias y direcciones con su correspondiente energía. Así, como en los otros espectros, se muestran las direcciones y frecuencias principales y sus correspondientes rangos. Este espectro es también conocido como espectro bidimensional.

Estado de mar

Es el periodo de tiempo en que se considera que existe un cierto equilibrio entre las fuerzas generadoras y las fuerzas restauradoras que intervienen.

F

Frecuencia

Es conocido como la cantidad de ciclos ocurridos durante un segundo. Usualmente determinado como el recíproco del período, calculándose los recíprocos de los períodos peak y medio se encuentra las frecuencias peak y medio, respectivamente.

L

Longitud de ola

Se determina como la distancia horizontal sobre una ola ideal o regular tras ocurrir un ciclo en las desnivelaciones del oleaje.

M

Marea

Elevaciones y descensos del nivel del mar debido a causas astronómicas y meteorológicas.

Marea astronómica

Elevaciones y descensos del nivel del mar debido a la fuerzas de atracción provocada por cuerpos celestes. Dependiendo de la ubicación se identificarán distintos regímenes de marea. En Chile se presenta un régimen mixto semidiurno, conllevando que exista dos pleamares y bajamares al día de distintas magnitudes y ocurriendo cada seis horas.

Marea meteorológica

Elevaciones y descensos del nivel del mar debido a fenómenos climatológicos de grandes magnitudes. Estos fenómenos corresponden a variaciones de grandes presiones y eventos de grandes vientos sobre la superficie del agua.

Marejada

Evento de oleaje de gran magnitud, principalmente de grandes alturas de olas, el cual puede provocar cierre de puertos o daños en la costa, por sobrepaso o impacto.

N

Nodo

Ubicación geográfica sobre la cual se realizará el pronóstico de oleaje, entregándose los parámetros de resumen.

Nivel medio de la marea

Es la media aritmética de las elevaciones y descensos del nivel del mar debido a pleamares y bajamares en un amplio periodo de tiempo.

Nivel medio del mar

Es el nivel de agua que tendrían ciertas ubicaciones de sustraerse los efectos de la marea.

O

Oleaje

Perturbación sobre la superficie del mar principalmente generado por la acción del viento sobre este, donde el viento transmite energía hacia el mar. Teniendo en cuenta que las propagaciones sobre estas perturbaciones son traslados de energía y no de masa.

Oleaje regular

Idealización para el análisis del oleaje, donde se hace la semejanza del oleaje con una función senoidal, planteándose de apariencia oscilatoria mientras se propaga por tiempo y espacio.

Oleaje irregular

Descripción del oleaje más asemejado a la realidad, el cual admite que no posee forma senoidal, no obstante se establece el aproximamiento de asemejar el oleaje real a una conformación de oleaje regular de distintas características (análisis de fourier). Lo anterior se aplica dentro de los espectros de frecuencia y direccionales.

P

Pleamar

Pleamar

Elevación máxima del nivel del mar obtenida en una marea creciente.

Periodo (T)

Periodo (T)

Es el periodo correspondiente a la frecuencia peak, siendo esta la frecuencia asociada a la mayor cantidad de energía del espectro de frecuencias relacionado a un estado de mar.

Periodo medio (Tm)

Periodo medio (Tm)

Es el periodo correspondiente a la frecuencia media, siendo esta la frecuencia asociada a la media aritmética entre las frecuencias de las olas que componen el espectro de frecuencia representante de un estado de mar.

S

Sobrepaso

Cantidad de agua que pasa por sobre una defensa costera , provocada por el impacto de una ola sobre esta. El sobrepaso se mide como el flujo pasante por unidad de ancho de la defensa [m3/s-m o l/s-m].